
Congreso de la República
1. Principales obligaciones corporativas para el 2025
Las sociedades constituidas en Colombia deben cumplir con diversas obligaciones durante los tres primeros meses del año, esto es, hasta el 31 de marzo del 2025, las cuales se mencionan a continuación:
Renovación de la matrícula mercantil, con fecha máxima al 31 de marzo del 2025 (La fecha depende de la Cámara de Comercio que corresponda a la jurisdicción del domicilio de la sociedad, por lo tanto, podría variar).
Reunión Ordinaria de la Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios, con fecha máxima al 31 de marzo del 2025.
Verificar el cumplimiento de la hipótesis del negocio en marcha, la cual está en cabeza de los administradores al momento de realizar los Estados Financieros al cierre de ejercicio.
Elaboración de estados financieros con corte al 31 de diciembre del año 2024 para su socialización en la Reunión Ordinaria de la Asamblea General o Junta de Socios.
Registro de Bases de Datos ante el Registro Nacional de Base de Datos (RNBD), para las sociedades con activos superiores a 100.000 UVT.
Ahora bien, en el transcurso del año, deberán realizarse las siguientes actuaciones:
Nombramiento del Revisor Fiscal para las sociedades que al 31 de diciembre de 2024 tuvieran activos brutos iguales o superiores a 5.000 SMLV o ingresos brutos iguales o superiores a 3.000 SMLV.
Depósito de los estados financieros en la Cámara de Comercio del domicilio social, con corte del 31 de diciembre de 2024 con las notas y dictamen de revisor fiscal en caso de que aplique, dentro del mes siguiente a la aprobación por parte de la Asamblea General o Junta de Socios. (Sociedades obligadas a presentar EE.FF. Ante al Superintendencia de Sociedades no deberán depositarlos ante la Cámara de Comercio).
Presentación del Informe 75 – SAGRILAFT, el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), Informe 42 sobre prácticas empresariales, y el Informe 58 - sobre Oficial de Cumplimiento del SAGRILAFT.
La inscripción de las páginas web y sitios de internet de origen colombiano en el registro mercantil.
Presentación del Registro Único de Beneficiarios Finales –RUB-.
Pagar a la Superintendencia de Sociedades de manera anual la contribución especial, para sociedades que estén vigiladas o controladas por esta entidad.
Código de Comercio y conceptos emitidos por las distintas entidades.
Superintendencia de Sociedades
2. Requisitos para la designación de revisores fiscales.
La Superintendencia de Sociedades, a través de Oficio 115 – 126588 de 2023, refiere los requisitos para la designación de revisores fiscales, de acuerdo con los señalado en el artículo 203 del Código de Comercio y en el parágrafo 2º del artículo 13 de la Ley 43 de 1990, a saber:
Art 203 Código de Comercio
Las sociedades por acciones;
Las sucursales de compañías extranjeras, y
Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del veinte por ciento del capital.
Parágrafo 2º del artículo 13 de la Ley 43 de 1990
Obligación de todas las Sociedades Comerciales de cualquier naturaleza
Las sociedades deben tener en cuenta los activos e ingresos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior
• Los activos brutos deben ser iguales o superiores al equivalente a cinco mil (5.000) salarios mínimos y/o,
• Los ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente a tres mil (3.000) salarios mínimos
Sin perjuicio de lo anterior, para el caso de las Sociedades por Acciones Simplificadas, sólo será requerido tener la figura del revisor fiscal por exigencia legal o porque la Asamblea General de Accionistas así lo decida, ello en virtud del artículo 28 de la ley 1258 de 2008.
Dentro de este oficio considera la Super Sociedades que el concepto de ingreso bruto corresponde a los ingresos reconocidos y presentados en el estado de resultado integral sin restar ningún otro concepto, es decir, que para determinar si la sociedad está obligada a tener revisor fiscal, serán tomados en cuenta los estados financieros al cierre del ejercicio del año inmediatamente anterior.
En virtud de lo anterior, para determinar si las sociedades se encuentran obligadas a tener revisor fiscal para el año 2025, deberá tenerse en cuenta los activos y/o ingresos brutos a corte de 31 de diciembre de 2024, así:
Salario mínimo 2024: $1.300.000
Activos Brutos: igual o superior a 5.000 smmlv que equivale a $6.500.000.000
Ingresos Brutos: igual o superior a 3.000 smmlv que equivale a $3.900.000.000
Comments