Banco de la República estudia la posibilidad de emitir una moneda digital.

Boletín de Última Hora


3 de noviembre de 2022


Banco de la República


1. El Banco de la República estudia la posibilidad de emitir una moneda digital.


En un concepto reciente el Banco de la Republica señaló que, desde diciembre de 2021, la Autoridad Monetaria y Cambiaria se encuentra estudiando la posibilidad de emitir, eventualmente, una moneda digital administrada por la Banca Central (Central Bank Digital Currency - CBDC). En este orden de ideas, la divisa digital podría servir, en el futuro, como medio de intercambio en operaciones futuras y como deposito de valor, dotado de curso legal forzoso.


Concepto de la Secretaria de la Junta Directiva, 22 de septiembre de 2022.


https://www.banrep.gov.co/es/banco/junta-directiva/conceptos/c22-122520q22-7622



Superintendencia de Sociedades.


2. La Superintendencia aclara sus funciones en materia cambiaria.


En un concepto reciente, la Superintendencia de Sociedades ha aclarado que no es la entidad competente para pronunciarse sobre los registros que se deben realizar ante la DIAN o el Banco de la República en materia cambiaria.


Sin embargo, la Superintendencia si posee facultades administrativas relacionadas con el cumplimiento del régimen cambiario en materia de: i. Inversión extranjera en Colombia; ii. Inversión colombiana en el exterior por parte de personas naturales o jurídicas; y iii. Operaciones de endeudamiento externo efectuadas por empresas y/o sociedades públicas o privadas; en este orden de ideas, la entidad puede investigar y sancionar a las personas que incurran en infracciones relacionadas con las operaciones antes descritas, pero cualquier infracción de una estirpe diferente debe ser manejada por la DIAN.


Oficio 220-202508 de 06 de Septiembre de 2022.

OFICIO_220-202508_DE_2022
.pdf
Download PDF • 174KB

11 visualizaciones